Radio LuxDei
Publicado el Lunes, 21 de Marzo del 2022 Fiestas de la Virgen del Carmen en Venezuela

Fiestas de la Virgen del Carmen en Venezuela

  • Fiestas de la Virgen del Carmen en Venezuela

Administrator

624 Visitas
Parroquia

La Virgen del Carmen es una de las advocaciones marianas más veneradas de Venezuela. Patrona del Ejército y de los choferes, tiene su fiesta cada 16 de julio. En algunas comunidades comienza el 1 o el 7 de ese mes, con preparativos y novenarios. Sus procesiones y parrandas incluyen música, cantos, baile y gastronomía.

Historia

El origen de la devoción por la Virgen del Carmen, o Virgen del Monte Carmelo, tiene sus raíces en la emulación de la vida eremítica del profeta Elías y su discípulo Eliseo por parte de cristianos que se situaron en el valle llamado Wadi-es-Siah, hoy Palestina.

Refiere la Agencia Católica de Informaciones, ACI Prensa, que a mediados del siglo XII, “un grupo de devotos de Tierra Santa procedentes de Occidente -algunos creen que venían de Italia-, decidieron instalarse en el mismo valle que sus antecesores y escogieron como patrona a la Virgen María. Allí construyeron la primera iglesia dedicada a Santa María del Monte Carmelo”.

El Instituto del Patrimonio Cultural registra esta versión:

Esta advocación de la Virgen María viene de los monjes carmelitas y particularmente San Simón Stock, quien el día 16 de julio de 1251 tuvo una visión de la Virgen que le prometió concederle favores a quien llevara el escapulario con su imagen como muestra de cariño y devoción a la Madre de Dios y con deseo de convertirse y de llevar una vida santa.

Estos decidieron vivir en comunidad bajo los principios de oración y pobreza, y siguiendo las virtudes marianas relatadas en la Biblia, fueron los fundadores de la Orden de los Carmelitas y su devoción a la Virgen permitió que naciera la advocación Nuestra Señora del Carmen. Pero de Palestina fueron expulsados y se radicaron en Europa. De allí a América, y específicamente Venezuela, llegó en los escapularios de los catequizadores. La devoción de la Virgen del Carmen está ligada a la devoción de las ánimas del purgatorio.

La imagen mariana de Monte Carmelo pronto fue adoptada por el rico proceso de sincretismo venezolano, y hoy se le festeja desde el Zulia, en el extremo occidental de Venezuela, hasta el Delta del Orinoco, en el extremo oriental. Muchos la celebran a golpe de tambor y cantos cada 16 de julio. Incluso hay comunidades que inician la tradición el 7 de julio, y esperan el día de su patrona con novenas y diversas ceremonias previas.

La comunidad de El Calvario (municipio El Hatillo, Miranda), seleccionó la esta figura mariana como uno de sus símbolos capitales en el proyecto Arqueología simbólica de El Calvario (2018), que generó un modelo tridimensional por computadora.